Jeet Kune Do - Bruce Lee

Método sofisticado de defensa callejera a mano desarmada al cual Bruce Lee le denomino Jeet Kune Do. Este Blog esta destinado para ser una GUÍA TÉCNICA, concentrada y práctica a quienes deseen aprender y estudiar JKD. En esta página doy a conocer los puntos que estoy investigando y desarrollando, por lo mismo invito a quienes tengan información y la deseen compartir a través de los comentarios, se los agradeceré muchísimo!!

Mi foto
Nombre: Andrés Bravo Cabeza
Ubicación: Arica, Chile

martes, abril 04, 2006

Golpe de "Una Pulgada"


Mucho se ha hablado sobre Bruce Lee, en cuanto a su historia, su filosofía, su estilo de lucha, sin embargo, poco se conoce sobre uno de sus golpes más afamados en el ámbito marcial, desarrollado por este maestro debido a la extraordinaria fuerza que puede producir el cuerpo, con la coordinación muscular adecuada y ejecutada a una pulgada de distancia del oponente.

Primero debes desarrollar la percepción kinestética o la facultad para sentir la contracción o relajación de tus músculos. Bajo este principio debes saber que los brazos y piernas son como grandes visagras que se abren y cierran, para extender un brazo contraes los músculos antagónicos (tríceps) y para retraerlo utilizas los músculos agónicos (bíceps), ocurre los mismo con los músculos de las piernas. Debes manejar este principio para dar golpes veloces. Muchos luchadores dan golpes fuertes pero no son rápidos debido a que al golpear tensan ambos músculos (agónicos y antagónicos), de esta forma los músculos agónicos actúan como un freno y ponen resistencia a la extensión de una extremidad.

En posición de guardia izquierdo, con el cuerpo totalmente relajado, solo vas a contraer los músculos necesarios para realizar el golpe.

Todo lo que se detalla a continuación debe ocurrir desde que se extiende el brazo hasta que llega a su destino.




  1. Se lanza el golpe relajado y veloz, con la mente fijando el blanco unos 6 centímetros más adentro.

  2. La fuerza se inicia en el pie izquierdo con un empujón del talón o pivote como un resorte. Paralelamente, con el pie derecho se da un pequeño paso hacia adelante de un 10 cm aprox. y el pie no aterriza hasta que el golpe llegue a su destino, de lo contrario la fuerza que se genera con un pie, se minimiza con el otro hacia el suelo.

  3. Del talón la fuerza llega a la rodilla, la pierna se extiende para que ésta suba a la cadera.

  4. La cadera gira fuertemente en dirección opuesta a las manecillas del reloj.

  5. La fuerza sube por el tronco que va girando en el mismo sentido y aumentando la fuerza como un torbellino llegando a los hombros.

  6. Los hombros se alinean en dirección al blanco trasladando la fuerza al brazo.

  7. El brazo termina de extenderse trasladando la fuerza al puño. Sin embargo, el brazo no se extiende totalmente, solo un 90%, de lo contrario, te expones a lesiones.

  8. En el ultimo momento el puño se contrae realizando un quiebre de muñeca hacia arriba ofreciendo los 3 primeros nudillos para golpear.

  9. El pie derecho aterriza.

  10. El cuerpo se relaja.


15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espetacular página, la voy poner como un comentario en mi Comunidad de artes marciales Uruguay.
Un saludo
ivansaga@hotmail.com

lunes, junio 26, 2006 6:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

LA BASE DE UNA BUENA PRACTICA MARCIAL ES LA TEORIA, LA INVESTIGACION,EL ENTRENAMIENTO Y TU ESTAS EN EL CAMINO CORRECTO... SIGUE, QUE SE VIENE PRONTO LA ACADEMIA Y TENDREMOS NUESTRA SOCIEDAD... SALUDOS CORDIALES patricioduran@hotmail.com, UN JUDOKA AMIGO, AJIME...

domingo, abril 29, 2007 11:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que rido asmigo le felicito
yo intego como estudiante en la federacion al igual que ud.mis sinceros deseos de que siga entrenando Atte. josé ipinza bustos
fase 3ª jeet kune do conceptos& jun fan gun fu ,soy alumno de sifu joséluis olivares. club bruce lee

Santiago chile

lunes, mayo 07, 2007 12:15:00 a.m.  
Blogger Percy Becerra Tenorio said...

Sé Musho De Este Dios De Las Artes Marciales com También Que ni En Mil Años Sería Posible Supearlo Ya Ke Su Arte No Es Sólo Física Sino También Tuvo Preocupación Y Perfeccionó Los Campos Biológico Y Mental Para Efectividad De Sus Golpes

martes, septiembre 18, 2007 7:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente informacion en tu WEB, lA PRACTICA Y ENTRENAMIENTO CONSCIENTE PARA UNA EJECUCION DE LA TECNICA INCONSCIENTE, lA TEORIA ES UNA DE LAS PRINCIPALES BASES, BRUCE EERA Y SERA EL NUMERO UNO AUNQUE MUCHOS DIGAN LO CONTRARIO,CREO QUE EL TIEMPO DE VIDA FUE CORTO , SE FUE Y NO NOS PUDO ENSEÑAR ALGO MAS DE TODO LO QUE SABIA

sábado, octubre 06, 2007 2:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ese golpe es una farsa, fijense bien que bruce empuja al contrincante miren el tronco y la cabeza de bruce como se adelanta,solamente es un empujon...

domingo, octubre 03, 2010 2:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si el brazo se impulsa totalmente relajado y alfinal totalmente estirado genera dos puntos debiles, 1ªsi va relajado se expone a q un contragolpe lo lesione,2ªsi va muy rapido y se estira totalmente por efecto de la velocidad puede general lesiones

lunes, enero 03, 2011 4:15:00 p.m.  
Blogger "fLeEP" said...

amigo el tronco y la cabeza se han de adelantar porq el golpe no se da con el brazo, la fuerza del golpe sale del movimiento del centro del cuerpo, se puede decir que la fuerza del golpe sale de ese avance del cuerpo al frente, usted lo interpreta como empujon pero en artes marciales como el aikido, boxeo y karate se le denomina centro y hace referencia a usar todo el cuerpo y no solo el brazo.
ahora el brazo lo unico que hace es aprovechar esa acelerarcion repentina del cuerpo y concentra toda la fuerza de ese avance en un solo punto mas reducido, en este caso 3 nudillos.

ademas el brazo no queda totalmente estirado mas bien queda con curbatura natural, es decir no totalmente recto, y si se debe impulsar totalmente relajado y solo una leve tension al final "esto se sabe si practico karate alguna vez" e incluso personas pueden dar el impacto con el brazo totalmente relajado "esto se sabe si a practicado aikido alguna vez".

sábado, abril 23, 2011 3:53:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy jose de españa estoy entrenando jkd hace 8 años y opino que en la velocidad esta tambien la potencia y es verdad lo que dices hay que esta relajado por que si estas en tension tus glpes seran lento y te cansaras mucho antes y megusta mucho esta pagina para que los amate de jkd podamos hablar y aconsejarnos y dar nuestras opiniones contrutibas un dsaludo

sábado, febrero 04, 2012 4:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy yo de nuevo jose de españa tambien lo que incrementa la potencia en el golpe aparte de la velocidad es meter la cadera en cada tecnica que apliques bien sea de brazo o pierna y si junta las dos cosas a la misma vez incrementaras mas tu potencia por que si golpeas con lafurza del brazo solamente no tendras tanta potencia en tus tecnicas o de piernas un saludo

sábado, febrero 04, 2012 5:05:00 p.m.  
Blogger samurai said...

Es la maxima expresion de la explosividad y fuerza generada en una pulgada, quisiera verte intentar hacer esa farza como la llamas....ademas la persona que derribo era un judoka no era una persona comun y se comenta que esa persona marco a bruce y le dijo que ya no demostrara dicha tecnica ya que le dejo un gran hematoma, un empujon no deja hematomas. mejopr a practicar duro...7 dias a la semana como el y desarrollar la teoria les recomiendo sus libros me ha cambiado la manera de ver el karate despues de 15 años de practica.

viernes, mayo 18, 2012 3:15:00 p.m.  
Blogger samurai said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

viernes, mayo 18, 2012 3:18:00 p.m.  
Blogger samurai said...

en karate se llama atifa y lleva muchos años desarrollarlo.

viernes, mayo 18, 2012 3:21:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

martes, marzo 18, 2014 10:42:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

perfecta la explicación, si lo haces bien tiene más o menos este resultado: https://youtu.be/Vi1pyioP-TE

sábado, noviembre 19, 2016 10:56:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home